Publicidad

Senador Pedro Muñoz acusó ‘falta de sensibilidad’ del Gobierno ante alza del gas


El senador por la Región de Magallanes, Pedro Muñoz (PS), rechazó duramente las argumentaciones que las autoridades regionales han dado para justificar los incrementos tarifarios que derivarían del nuevo contrato entre ENAP y GASCO.

Calificó el actuar de la Intendenta, Liliana Kusanovic, y algunos Seremis como «indolente» y sostuvo que la actual situación se debe, en buena parte, a la falta de sintonía de las actuales autoridades locales con esta problemática.

«Más que ponerse del lado de sus habitantes, la señora Intendenta y algunos seremis han intentado justificar y explicar las alzas, dando argumentos que nos hacen parecer una región de privilegiados o derrochadores», dijo.

El socialista dijo que con esta situación, está en juego el principio de que el Estado debe apoyar la subsistencia en zonas apartadas y duras como la región magallánica.

«Si nuestra propias autoridades no lo comprenden y se conforman con las alzas o pretenden explicarlas, empezamos a entender claramente porque los ejecutivos de ENAP y el Gobierno central no han dudado en dejar de sostener los precios y entregar el abastecimiento de Magallanes a las leyes del mercado», añadió.

A juicio del legislador para superar esta situación se requiere la movilización de los vecinos y la unidad de todos los sectores, pero, también, exigir que las autoridades regionales asuman el rol que les compete para hacer ver en Santiago la relevancia del tema y su impacto en los hogares y en los sectores productivos de Magallanes.

«Los magallánicos necesitamos autoridades que nos defiendan, que se coloquen al frente de la defensa de los intereses locales y no que se limiten a dar excusas y explicaciones oficiales. Si no pueden hacerlo, que se vayan», concluyó.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias