Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Lorenzini (DC) acusa nula coordinación entre Onemi y organismos de emergencia

por 6 enero 2011

Como "inaceptable" calificó el diputado DC, Pablo Lorenzini, el que a casi un año de ocurrido el terremoto y posterior tsunami en la costa de Constitución, aún no exista coordinación entre la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y los organismos de emergencia de esa comuna.

La información fue proporcionada por el parlamentario tras una reunión sostenida con el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Constitución, Maximiliano Hernández, oportunidad en que se develaron una serie de falencias a la hora de hacer frente a un suceso de magnitud.

Lorenzini indicó que, hasta el momento, la Onemi maulina no ha tenido la capacidad de realizar una reunión con los entes que operan en la emergencia y, por tanto, este organismo no sabe con los elementos que cuenta o cuáles serán las debilidades en caso de un evento como el vivido el pasado 27 de febrero.

"No existe comunicación directa entre Onemi y Bomberos de Constitución, dependiendo ésta de la buena voluntad de un radioaficionado particular, que hace las veces de enlace y quien no tiene mayor responsabilidad al momento de asumir estas tareas", comentó el legislador.

Lo anterior, enfatizó el diputado Lorenzini, resulta un contrasentido, sabiendo que existe la intención de efectuar un simulacro de catástrofe en la zona; pero más aún teniendo la certeza de que fue en esa zona donde se registró el mayor daño estructural y la mayor cantidad de fallecidos y desaparecidos.

"No hemos aprendido la lección de febrero pasado y, por tanto, no podemos seguir de brazos cruzados. El llamado de atención es para que el gobierno regional actúe con seriedad en esta materia y no sólo se preste para efectos mediáticos, sin resultados concretos y de escasa trascendencia", puntualizó.

Finalmente, el legislador indicó que ya inició las gestiones con algunos consejeros regionales, a objeto de buscar los mecanismos o instrumentos que permitan financiar la adquisición de materiales que permitan normalizar las funciones bomberiles.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes