Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:50

Presentan proyecto de reforma constitucional que establece la posibilidad de llamar a plebiscitos

por 6 enero 2011

El diputado PPD, Jorge Tarud, junto a sus pares Iván Moreira (UDI), Adriana Muñoz, Orlando Vargas (PPD) y Luis Lemus (PS) presentaron un proyecto de reforma constitucional que establece la posibilidad de llamar a plebiscito cuando se deba tomar una decisión que se estime trascendente y relevante para el interés nacional.

La iniciativa precisa que el plebiscito deberá hacerse en forma obligatoria cuando se trate de una eventual cesión de soberanía sobre el territorio nacional, los que podrán ser convocados por el Presidente de la República o por dos tercios de la Cámara de Diputados.

Esto podría suceder, dijo Tarud a manera de ejemplo, "al pedir el envío de un proyecto de ley de iniciativa exclusiva del Ejecutivo que éste no quiera enviar, o cuando se trate de decisiones de trascendencia como la venta o enajenación de empresas, activos o bienes del Estado".

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, diputado Iván Moreira destacó que se está "frente a una idea transversal, que representa a todos los partidos políticos".

"Chile en los últimos años ha estado activamente en la agenda de política internacional y, obviamente existe un debate permanente sobre la demanda boliviana de soberanía marítima, por lo que, en un tema de tal envergadura, es la ciudadanía y todos los sectores políticos quienes deben tomar una decisión", dijo.

En tanto, la diputada Muñoz explicó que el plebiscito y el referéndum forman parte de las instituciones llamadas 'de democracia directa', por medio de las cuales se participa a través del voto universal y directo con el fin de que la ciudadanía decida sobre asuntos relevantes en materias de interés público.

"Lo que se busca es que nuestra Constitución abra un espacio de consulta, de participación directa de la gente sobre materias importantes. Hoy día muchas veces la ciudadanía se moviliza, sin embargo su voz, sus planteamientos no tienen un canal legal a través del cual se pueda acoger su opinión para hacerlo sentir en el proceso de toma de decisiones del país", concluyó.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes