Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:15

Senador Gómez (PRSD) pide inyectar recursos a ENAP ante problemas económicos

por 6 enero 2011

El vicepresidente del Senado, José Antonio Gómez (PRSD) planteó ante los problemas económicos por los que atraviesa la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) que, al ser una compañía estatal, se le deben entregar recursos para darle solvencia.

Esto ante la convulsión social que generó en Punta Arenas el alza del precio del gas.

"Si ENAP es 100% estatal tiene que cumplir sus funciones sociales, y en este caso Punta Arenas requiere de un apoyo del Estado", dijo el jefe del PRSD.

Tras una reunión del Presidente Sebastián Piñera, el legislador radical afirmó que los timoneles de partidos de la Concertación le plantearon su inquietud por la situación de la austral ciudad.

Pero ante la posibilidad de privatizar la petrolera, el parlamentario desechó tajantemente esta idea, argumentando en el aumento del costo de la vida.

"Aquí hay un tema que es importante que el país sepa: ¿Qué significa que las empresas del Estado sean privadas? Significa aumento de costos para la gente, que no haya una decisión social frente a como se enfrentan los temas, por ejemplo del gas o del agua", concluyó.

Senador Pedro Muñoz (PS): "Este Gobierno es ciego y sordo"

El senador Pedro Muñoz (PS) formuló una dura crítica al Gobierno tras las declaraciones de miembros del gabinete, quienes han respaldado el incremento en las tarifas del gas en la Región de Magallanes, con argumentaciones referidas a la necesidad de asegurar el abastecimiento futuro y promover la industria de hidrocarburos en la zona.

El legislador acusó de "empecinamiento" y "tozudez" al Ejecutivo, que, "parece no haber entendido el mensaje de las manifestaciones de ayer y que podrían incrementarse en los próximos días".

Reiteró, además, sus críticas a las autoridades regionales a las que apuntó como responsables de no defender los intereses de la región y contribuir a crear en el gobierno central la impresión de que los magallánicos son una zona de privilegiados y derrochadores.

Goic: "Gobierno le debe una disculpa a los magallánicos"

La diputada Carolina Goic (DC) expresó su más enérgico rechazo a las declaraciones emitidas por el ministro de Energía, Ricardo Rainieri, con respecto al alza del gas en la región austral.

La legisladora calificó como "inaceptables" las opiniones emitidas por el secretario de Estado, aduciendo que "es inaceptable la manera en que el ministro Rainieri se ha referido a la población de Magallanes, al señalar que la región contaría con beneficios muy por sobre el resto del país. Los argumentos que ha utilizado el ministro evidencian su nulo conocimiento de la realidad local y una falta de sensibilidad impropia en una autoridad de Gobierno. Me parece inaceptable que se este denostando a los Magallánicos para justificar el no cumplimiento del compromiso de este Gobierno con la región, con los Magallánicos no se juega".

upi/ha/

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes