Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:05

Senadores piden al contralor profundizar investigación sobre compras de mediaguas

por 6 enero 2011

Los senadores de oposición Jaime Quintana (PPD), Alejandro Navarro (MAS) y Fulvio Rossi (PS) se reunieron este jueves con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para solicitarle que se amplíen las indagaciones tras el reporte donde se advierte el pago por sobre el precio máximo establecido en la compra de viviendas de emergencia para los damnificados del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

Esto con el fin de que se establezca el precio final de las mediaguas adquiridas y se determinen las responsabilidades políticas.

Tras la cita, el senador Quintana aseguró que el tema resulta preocupante, pues "lo que hoy estamos conociendo es simplemente la punta del iceberg de una serie de irregularidades más profundas", aseguró.

A su turno, el senador Navarro planteó que la "Contraloría tiene que definir cuántas de las viviendas de emergencia no fueron entregadas a tiempo y recibieron el pago por incentivo de entrega rápida. Esos dineros deben ser reintegrados ya que no se cumplió con el servicio demandado".

Del mismo modo, el presidente del MAS esgrimió que "se debe establecer el precio final de las mediaguas ya que el monto de 480 mil y 820 mil pesos es el precio de venta, pero no el valor definitivo en el total de estas viviendas de emergencia. Considerando que en algunos casos se debió adicionar una inversión de hasta 250 mil pesos por cada unidad, costo a cargo de los gobiernos regionales o de los respectivos municipios".

"Nadie sabe cuánto costaron hoy esas mediaguas, ya que el precio final es lo que se gastó hasta su habilitación definitiva", argumentó.

Navarro enfatizó que "advertimos de que en muchos casos la alternativa de un subsidio de arriendo era más económica y más digna para miles de familias. Pero no se nos quiso escuchar".

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes