Publicidad

Corte Suprema ordena a tribunal de alzada de Temuco revisar nuevamente situación de niño mapuche


La sala penal de la Corte Suprema decidió este viernes ordenar a la Corte de Apelaciones de Temuco a que revise nuevamente el recurso de apelación presentado por la defensa de L.M.C, un joven mapuche menor de edad que permanece recluido formalizado por Ley Antiterrorista.

Este jueves el tribunal de alzada de la Araucanía revisó la apelación y pese a que los ministros Leopoldo Llanos y Fernando Carreño decidieron sustituir la internación provisoria por arresto domiciliario, la resolución contó con el voto en contra del fiscal judicial Luis Troncoso.

Cuando un imputado se encuentra preso por delitos enmarcados en la mencionada ley necesita de la unanimidad en la votación que le sustituya su medida cautelar, por lo que tal fallo dejó al menor nuevamente tras las rejas.

Sin embargo, el máximo tribunal estableció que la decisión no se ajustó a derecho pues la ley indica que decisiones como ésta deben ser tomadas por ministros titulares y no auxiliares de la justicia como lo es un fiscal judicial.

«La apelación de la libertad de un imputado por Ley Antiterrorista debe ser conocida por miembros titulares de una Corte de Apelaciones (…)y ellos son los ministros, excluyendo a los fiscales judiciales que son auxiliares de la administración de justicia», indica la resolución.

La decisión de la Suprema obliga al tribunal de alzada a invalidar la decisión anterior y volver a revisar el recurso, esta vez sólo con ministros de dicha Corte.

upi/pa/cdr

Publicidad

Tendencias