Publicidad

Ministro de Justicia y senadora Alvear preocupados por aplicación de Ley Antiterrorista a menores


Hasta el Palacio de Tribunales llegaron este viernes el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y la senadora DC Soledad Alvear para reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, y evaluar la aplicación a las recientes modificaciones a les leyes Antiterrorista y de Justicia Militar.

Al término de la cita, la presidenta de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado comentó que «hemos apreciado una inquietud de parte de personeros de la comunidad mapuche respecto de cómo el Ministerio Público y los jueces están leyendo la aplicación de la ley antiterrorista a los menores de edad».

La parlamentaria sostuvo que «hay una ley de responsabilidad penal adolescente que establece que ellos solos deben regirse por aquella legislación y por ende queríamos hacer una mirada en conjunto por si es necesario una norma adicional, en el senado como presidenta de la comisión habrá que impulsarlo si eso se requiere».

La postura fue reforzada por el ministro Bulnes quien expresó que «nosotros este año dimos un paso fundamental, el Ejecutivo y el Congreso en una mirada muy transversal de avanzar en cuestiones que estaban pendientes y que eran fundamentales».

Al respecto, el secretario de Estado describió que «una de ellas era excluir a los civiles absolutamente de la justicia militar, que no fueran juzgados por los tribunales castrenses, y la segunda reforma que también es clave, en cumplimiento a la convención de los derechos de niño que chile ratificó hace más de 20 años es que también los menores de 18 años no sean juzgados por la ley antiterrorista, sino que por la legislación penal adolescente que es el estatuto legal que les corresponde».

La máxima autoridad de la cartera de justicia explicó que «nuestro interés conjunto con la senadora Alvear y nosotros como Ejecutivo es que esos grandes pasos se implementen con la fuerza y con la convicción con que los adoptamos en su minuto».

Consultado si harán algo con el Ministerio Público que es quien al final aplica dicha ley a los menores de edad, Bulnes recordó que «El Ministerio Público es autónomo por lo cual no corresponde mas que manifestar nuestra preocupación y ver en definitiva que las instancias superiores vean que la legislación está en línea con lo que hemos hablado».

Ambas autoridades se manifestaron abiertas a evaluar el funcionamiento y si existen clarificaciones para mejorar dichas leyes como poderes «colegisladores» realizarán todas aquellas medidas urgentes y necesarias que permitan cumplir lo adoptado por ambas leyes.

upi/so/pa/bp//

Publicidad

Tendencias