Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:09

Parejas homosexuales recurren al TC para defender su derecho a contraer matrimonio

por 7 enero 2011

El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, pidió al Tribunal Constitucional, hacerse parte de la discusión respecto de la ilegalidad del artículo 102 de la Ley de Matrimonio Civil, que ingresó la semana pasada a este organismo a solicitud de la Corte de Apelaciones de Santiago.

El tribunal capitalino solicitó un informe al TC para determinar la inaplicabilidad de ese precepto legal que impide el enlace entre personas del mismo sexo, luego que tres parejas homosexuales presentaran un recurso de protección para poder contraer el vínculo, luego que el pasado 23 de septiembre el Registro Civil les negara dar hora para realizar el trámite.

Jiménez aseguró que "el Tribunal Constitucional tiene una oportunidad preciosa de garantizar que la ley cubre a todos los ciudadanos en Chile y por lo tanto esperamos que se acoja la inconstitucionalidad del artículo 102 del matrimonio civil y finalmente eso abra la puerta para que las personas gocende igual dignidad y derecho incluidas las parejas de gays y lesbianas".

"Esperamos que ésta sea una discusión del más alto nivel. Creemos que los argumentos que tenemos son lo suficientemente poderosos para que el Tribunal Constitucional falle en ese sentido y nosotros, por cierto, no descartamos ninguna otra vía, este es uno más de los caminos que estamos siguiendo para alcanzar igualdad plena. El otro va por la vía legislativa", anunció Jiménez.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes