Publicidad

Diputado De Urresti (PS) critica mecanismos de selección para entrega de Becas Chile


El diputado del Partido Socialista (PS), Alfonso De Urresti, llamó este sábado al Gobierno a explicar los criterios de selección de Becas Chile, cuestionando la «letra chica» en los ofrecimientos del programa.

De Urresti (PS) criticó el incumplimiento del Ejecutivo en el sentido de «prometer 2 mil becas y entregar poco más de 700».

«Aquí nos estamos acostumbrando a que todas las ofertas que hace el gobierno vienen con una letra chica. No se puede jugar con el futuro de estos profesionales, ellos son el capital social que Chile necesita tener. En la medida que enviemos estudiantes al extranjero, en 10 años tendremos a científicos favoreciendo el desarrollo del país. Por eso es que el gobierno debe explicar y señalar a la brevedad que va a ocurrir con las becas», manifestó.

Profesionales que no calificaron para el sistema de Becas Chile protestaron durante la jornada frente al Palacio de La Moneda para exigir «claridad» respecto a los criterios utilizados para seleccionar a los beneficiados por estas subvenciones.

En este marco, Sara Parra, vocera de la «Agrupación de no adjudicados Becas Chile 2010» afirmó que «lamentablemente no existe un criterio uniforme para evaluar a la gente. Nunca supimos porque muchos quedamos fuera del sistema teniendo excelentes resultados. Además existió un criterio discriminador frente a diversas universidades Europeas que no están en el ranking que está utilizando actualmente el ministerio, dejando de lado una serie de casas de estudios que especializan en materias puntuales».

Por su parte la ex ministra Paula Quintana advirtió que «con los criterios que esta utilizando el gobierno el sistema de becas se ve amenazado tomando en cuenta además los anuncios de reemplazar estas subvenciones por créditos, dándole un tinte absolutamente economicista a la educación».

upi/jn/bp//

Publicidad

Tendencias