Publicidad

Fondos de Pensiones de las AFP cierran 2010 con rentabilidad positiva


Los fondos de pensiones de las AFP terminaron diciembre de 2010 con alzas en todas las carteras, cerrando el año con rentabilidad positiva en todos los multifondos, según informó este lunes la Superintendencia de Pensiones.

Según la entidad, entre enero y diciembre de 2010, los fondos de pensiones lograron rentabilidades que se ubican entre el 11,64% (Fondo A) y 6,71% (Fondo E).

Específicamente, durante el undécimo mes del año, el Fondo A (Más riesgoso) avanzó 1,38%, el Fondo B (Riesgoso), subió 0,81%; el Fondo C (Intermedio), 0,43%; y el Fondo D (Conservador), 0,37%; el Fondo E (Más conservador), en tanto, rentó 0,52%.

El valor de los Fondos de Pensiones alcanzó a US$ 148.437 millones al 31 de diciembre de 2010. Con respecto a igual fecha del año anterior, el valor de los Fondos aumentó en US$ 17.667 millones, equivalente a 13,5%.

De acuerdo a los datos del informe, la rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo A, B, C y D para el mes de diciembre de 2010 se explica principalmente por el retorno positivo de las inversiones en instrumentos de renta variable extranjeros, cuya participación en el portafolio varía desde 57,5% de los activos totales en el Fondo Tipo A hasta 8,8% en el Fondo Tipo D.

«Destacó el generalizado retorno positivo de los mercados internacionales, lo que se puede apreciar al considerar como referencia la rentabilidad en dólares del índice global MSCI mundial que se incrementó en un 6,27%. Cabe señalar, que el retorno positivo de los mercados internacionales fue contrarrestado en parte por la depreciación de la divisa norteamericana, con una caída de 3,70% en el mes de diciembre de 2010», dijo la superintendencia.

Por otro lado precisó que «la rentabilidad del Fondo de Pensiones Tipo E para el mes de diciembre de 2010 se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional y en instrumentos de renta variable extranjeros».

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias