Publicidad

Gobierno enviará al Congreso proyecto que moderniza y fomenta la competencia del sistema financiero


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este martes que en el transcurso de esta semana se enviará al Congreso un proyecto de ley denominado «MK al servicio de la clase media», el cual moderniza y fomenta la competencia del sistema financiero, en el marco de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB).

El secretario de Estado explicó que la iniciativa legal incorpora modificaciones y regulación de seguros y del sistema de pensiones. En el caso de los seguros establece una licitación de los seguros asociados a los créditos hipotecarios y además amplia la gama de inversiones de las compañías de seguros.

«El objetivo es aumentar la competencia en beneficio del consumidor», aseguró Larraín, quien además destacó que los seguros serán adjudicados al oferente que presente el menor precio. Por otro lado el proveedor del seguro no podrá hacer pagos a favor de la entidad crediticia asociados a la contratación de estos seguros.

Además el deudor cualquier suma que reembolse el asegurador por mejor siniestralidad, volumen de primas u otros conceptos. Por último, siempre se mantiene el derecho de los deudores a contratar individual y directamente sus seguros.

«Con lo anterior se busca que la institución crediticia traspase al deudor el costo efectivo del seguro, al introducir mayor competencia en el mercado y también intenta generar situaciones de mayor competencia y transparencia en el proceso de contratación de este tipo de seguros», explicó Larraín.

Asimismo, resaltó que se beneficiarán potencialmente a un millón 250 mil deudores hipotecarios, además de las 30 mil a 40 mil personas que solicitan créditos hipotecarios anualmente en Chile.

En segundo término proyecto de ley se refiere a la inversión en activos inmobiliarios por parte de las aseguradoras.

La iniciativa permite inversiones en bienes raíces habitacionales para respaldar la reserva técnica y el patrimonio de riesgo. Aumenta el límite para invertir directamente en bienes raíces e incrementa el límite de participación individual de las aseguradoras en créditos sindicados.

«El resultado de esto es una composición más eficiente de los portafolios de inversiones de las aseguradoras y más opciones de financiamiento para las personas y las empresa, se expande el universo de activos en que puede invertirse la reserva técnica y el patrimonio de riesgo», precisó.

Larraín detalló que a través de este proyecto se introducen cambios en materia institucional y tributaria para fomentar el ahorró previsional tributario.

En ese sentido, se evita la doble tributación de los depósitos de APV y APV colectivo y de las Cuentas de Ahorro Voluntario (cuenta dos) cuando éstos se destinan a la pensión. Además, se flexibiliza la cuenta de ahorro voluntario al permitir su apertura en más de una AFP.

En el caso de que un ahorrantes tenga depósitos sujetos al régimen tributario general y al establecido en el artículo 57 bis de la ley de impuesto a la renta, se le permite seleccionar de cuál de ellos va a efectuar los retiros

.

«El proyecto busca fortalecer el ahorro de más de un un millón 600 mil afiliados que tienen una cuenta de ahorro voluntario y de 900 mil que tienen una cuenta de ahorro previsional voluntario», afirmó el ministro.

En materia de inversión, algunas de las modificaciones introducidas son la eliminación a los emisores de alta calidad, pero sin historia de la categoría de instrumentos restringidos y,la eliminación de la exigencia de cobertura cambiaria mínima para inversiones en moneda extranjera y el tratamiento de los excesos de inversión.

También se busca simplificar la información enviada a los afiliados, para que sea fácil y claro conocer el saldo en pesos de las cuentas de ahorro previsional.

upi/jp/cf

Publicidad

Tendencias