Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

Presidente del Senado se reúne con subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE.UU. Arturo Valenzuela

por 12 enero 2011

Tras una extensa reunión con Arturo Valenzuela, subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), comentó que se trataron temas relativos a las políticas migratorias de EE.UU. con los países de Latinoamérica, Unasur y el reconocimiento del Estado Palestino.

"Se habló de la posibilidad de liberar la exigencia de visas en cuanto a chilenos como americanos en la circulación entre Estados Unidos y Chile (…) que es un proceso largo que requiere revisar tanto temas de información como las exigencias", adelantó el senador.

Además, el parlamentario DC explicó que también se analizó el tema Unasur y el proceso de integración entre los país que componen la Unión de Naciones de Sudamérica con Estados Unidos y México.

"La idea es fortalecer desde un punto de vista político y económico esa instancia de integración regional", aclaró Pizarro.

De igual manera, el senador comentó que se vio la necesidad que tiene Chile desde un punto de vista estratégico de generar acuerdos en materia energético a nivel continental.

"Para Chile es un elemento crucial porque somos importadores de combustibles y energía, y en la medida que tengamos acuerdos de integración energético, no sólo se nos garantizan los recursos para nuestro consumo, sino que también permite abaratar los costos", detalló.

Pizarro indicó que se trató el tema de la lucha contra el narcotráfico para seguir fortaleciendo los marcos legales que permitan el control del lavado de dinero y las causas más profundas que afectan a los jóvenes.

Del mismo modo, el presidente del Senado afirmó que se analizó la decisión de Chile de reconocer al Estado de Palestina y el rol que debe jugar Estados Unidos, siendo más productivos en ayudar a ambos países a buscar acuerdos que permitan la pacificación.

"A Estados Unidos le pareció la forma como Chile había hecho el reconocimiento a Palestina en términos de establecer una señal potente para que se llegue a acuerdo entre ambos países sin entrar a definir límites o fronteras", agregó.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes