Publicidad

Sala rechaza por segunda vez constituir dos nuevas comisiones investigadoras


Repitiendo la situación ocurrida la semana pasada, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó las solicitudes planteadas por diputados opositores en las que se proponía que las comisiones de Educación y de Vivienda se constituyeran en investigadoras con el propósito de analizar modificaciones en los planes de estudios de quinto básico a segundo medio y cambios en la política habitacional, respectivamente.

La primera solicitud fue presentada con la firma de 53 legisladores y proponía que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se constituyera en instancia investigadora con el fin de indagar las actuaciones y procedimientos realizados por el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación por los que se aprobaron el aumento de las horas de lenguaje y matemáticas y la reducción de las horas lectivas de historia, geografía y ciencias sociales.

La petición requería 48 votos para su aprobación pero obtuvo 46 votos a favor y 19 en contra en la Sala, por lo cual resultó rechazada.

Por otra parte, con la firma de 55 diputados se planteó que la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados se constituyera en investigadora con el propósito de analizar la génesis y desarrollo de la nueva política habitacional anunciada por el Gobierno.

Esta solicitud recogió en la Sala 46 votos a favor, 14 en contra y cuatro abstenciones, resultando rechazada por las mismas razones que la situación anterior.

Por otra parte, la Sala acordó sin necesidad de votarse la solicitud de la Comisión de Agricultura para prorrogar en 60 días el plazo dispuesto para entregar el informe final en la investigación sobre presuntas irregularidades en la nueva administración del Instituto de Investigaciones Agrarias (INIA).

Previo a estas decisiones, tras la lectura de la cuenta, los diputados presentes en la Sala guardaron un minuto de silencio en homenaje a las dos personas fallecidas en Punta Arenas, al ser embestidas por un vehículo, durante manifestaciones de protesta por el alza de las tarifas del gas en la zona. La solicitud fue planteada en el hemiciclo por el diputado Roberto León (DC).

upi/jn/cf

Publicidad

Tendencias