Publicidad

BID aprueba millonario préstamo para fortalecer capacidad institucional del Poder Judicial


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$5,12 millones para fortalecer la capacidad institucional del Poder Judicial chileno.

Según informó la entidad, los fondos le permitirán a Chile elaborar políticas judiciales que contribuyan a implementar una serie de profundas reformas, algunas de ellas ya iniciadas, para continuar mejorando su desempeño institucional.

Dicho préstamo tiene un plazo de 10 años, con cuatro de gracia, y una tasa de interés variable. El Gobierno de Chile aportará US$1.28 millones adicionales en fondos de contraparte local.

La idea es fortalecer la calidad del servicio que la justicia presta al ciudadano fortaleciendo las instancias de planificación estratégica, así como estudiando las mejores alternativas de mejoramiento de los recursos humanos.

En estas tareas habrá amplia participación de los distintos estamentos que componen el Poder Judicial.

El programa permitirá mejorar en un 25% la capacidad de este poder del Estado para enfrentar desafíos en materia de desarrollo institucional, manejo de personal y gestión jurisdiccional.

Asimismo, se buscará elevar en un 10% la confianza de los usuarios en la aplicación transparente y justa de las leyes, además de reducir del 5 al 3% la tasa de error en la tramitación de las causas.

CARRERA FUNCIONARIA

El BID indicó que estos proyectos pondrán especial énfasis en el desarrollo del personal y en la carrera de los jueces y funcionarios judiciales, generando estímulos para el perfeccionamiento y el buen desempeño, aportando mayor transparencia a la gestión del régimen disciplinario y de calificación y facilitando el acceso al e-learning y a otras aplicaciones de nuevas tecnologías al servicio de la capacitación.

Con estos recursos se reforzará la plataforma web del sistema informático de la justicia penal, se implementará un plan para mejorar la calidad del registro de la tramitación en tribunales que posean sistemas informáticos, se ampliará la plataforma de videoconferencias y la interconexión online con instituciones tales como Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, Servicio de Registro Civil e Identificación, Servicio de Impuestos Internos y Aduanas.

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias