Publicidad

Chahuán (RN) llama al diálogo y a restablecer confianzas en Isla de Pascua


Tras la auto inhabilitación del juez subrogante, Jacobo Hey Paoa, de la formalización de los 17 integrantes del clan Hitorangi por ocupar el hotel Hanga Roa, el senador RN por la Quinta Región, Francisco Chahuán, llamó a aprovechar para retomar el diálogo y a restablecer las confianzas en Isla de Pascua.

El parlamentario, quien asumió el rol de facilitador del diálogo durante las últimas tres semanas, manifestó su confianza en que los eventos que se están desarrollando en Rapa Nui no culminen con hechos de violencia, ad portas de producirse dicha formalización por la ocupación del Hanga Roa.

«Es absolutamente necesario seguir agotando todas y cada una de las opciones para que el diálogo restablezca las posibilidades de pacificación de la Isla y dé una solución permanente del conflicto, pensando que hoy se encuentran trabajando las cuatro comisiones formadas para dicho efecto», afirmó.

Chahuán precisó que la comisión de Tierras va a dar una solución a las ocupaciones; la de Migraciones, está abordando el incremento de la población; la de Inversiones, ha acordado inversiones por más de 270 millones de dólares para los próximos años; y la de Estatuto, va a otorgar mayores grados de autonomía.

Cabe señalar que la inhabilitación del juez suplente debe ser resuelta por la Corte de Apelaciones de Valparaíso. De acogerse, se enviará un juez de garantía del continente para proceder a la audiencia.

La preocupación de Chahuán se basa en que si no se retoma el diálogo, la solución del conflicto podría pasar por el eventual desalojo por la fuerza de los imputados.

Por lo mismo, desde el rol que le ha cabido, Chahuán reiteró el llamado a las partes en conflicto a restablecer las confianzas, a evitar hechos de violencia y retomar el camino de la pacificación y búsqueda de una solución permanente del conflicto.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias