Publicidad

Funcionarios de fiscalías apoyan dichos de Sabas Chahuán y advierten: ‘Estamos al borde del colapso’


La Federación Nacional del Ministerio Público (Fenamip) expresó este jueves sus apoyo a los dichos del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, referente a que están operando al borde del colapso.

Al respecto, el gremio que agrupa a funcionarios de la Fiscalía de Chile sostuvo que «el inminente colapso al cual hace referencia Chahuán, debido al aumento sostenido del número de causas y el déficit de dotación, se traduce en que los funcionarios del Ministerio Público, trabajen en extenuantes jornadas de trabajo, incluyendo sábados, domingos y festivos, sin recursos suficientes para el pago de horas extras y sin posibilidad de descanso compensatorio».

Esto último lo reforzaron señalando que es imposible el descanso «pues la sobrecarga laboral lo impide. Prueba de lo anterior es el explosivo aumento de licencias médicas y la migración de profesionales al área privada, con la consecuente pérdida de experiencia y conocimiento».

Fenamip además expuso que «el problema de dotación es tan grave, que un abogado debe trabajar con dos o tres fiscales, o equipos de trabajo, simultáneamente, debiendo, a su vez, delegar parte de esa enorme carga en el personal técnico, administrativo y auxiliar».

Los trabajadores del Ministerio Público expresaron que «la falta de una inyección de recursos por parte del Ejecutivo, es como éste colapso podría repercutir en la ciudadanía» y recordaron un proyecto de ley que podría solucionar su problema.

«En la actualidad descansa en el Ministerio de Hacienda un proyecto de ley para el aumento de dotación y modernización de la Fiscalía de Chile, sin embargo este ha sido supeditado a los resultados de un estudio encomendado al BID (Banco Interamericano del Desarrollo) del que aún no se conocen resultados», sostuvieron.

Finalmente advirtieron que «a la espera de los resultados del BID y la decisión del ejecutivo, el costo del aumento sostenido de causas y la sobrecarga laboral, lo sufren las víctimas de la delincuencia y los funcionarios del Ministerio Público».

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias