Publicidad

Juica y anuncio de Fiscal Nacional de colapso en Ministerio Público: ‘es una situación normal’


El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, desdramatizó los dichos del Fiscal Nacional Sabas Chahuán, sobre un posible colapso del Ministerio Público si no se destinaban más recursos para ampliar la planta de fiscales.

El representante del máximo tribunal del país afirmó que es una situación «normal» que todos los años el número de ingreso de denuncias aumente.

En todo caso afirmó que la situación planteada por Chahuán «es grave, pero no sé qué grado de dramatismo tendrá esto. Las cosas son graves en la medida que no hay recursos. Los recursos son los interesantes porque si hubiera tanto trabajo, pero hay recursos el sistema opera bien. Cuando hay falta de recursos la cosa se complica más».

Juica dijo no manejar las cifras explicitadas por el Fiscal Nacional ayer miércoles, aunque afirmó que «si las dijo por algo será».

Consultado respecto de su posición evidenciada el año pasado, en medio de la polémica a la gestión de los fiscales y sus quejas por la carga de trabajo, donde afirmó que en el sistema antiguo eran 34 jueces del crimen los que se llevaban todo el peso de las investigaciones y hacían su trabajo bien y en silencio, Juica prefirió ahora la mesura al afirmar que «reclamábamos harto también. En las cuentas del Presidente siempre se decía que era mucha la carga de trabajo. Se trabajaba bastante y habían muchos ingresos… éramos menos eso sí».

FISCAL NACIONAL RECLAMA: «ESTAMOS AL BORDE DEL COLAPSO»

«Los fiscales están al borde del colapso». Con esas palabras el Fiscal Nacional Sabas Chahuán reconoció que el Ministerio Público está apunto de atravesar una seria crisis si es que no se inyectan recursos que permitan ampliar la planta de fiscales y se puedan dotar las investigaciones de más implementos.

En el marco de la entrega de Estudios de la Fiscalía Nacional, Chahuán afirmó que «se puede decir que estamos al borde de una situación de colapso. El problema de fondo es que los ingresos (de causas) son el doble de lo que estaba presupuestado, la variación de fiscales y funcionarios se ha mantenido sin variaciones para un ingreso que estaba presupuestado en la mitad de lo que es hoy».

«Nótese que no nos estamos quejándonos por quejarnos. O sea nosotros estamos siendo responsables, estamos siendo eficientes, solamente estamos advirtiendo que este nivel de eficiencia es el máximo. Más allá no vamos a poder llegar sin aumento de dotación», anunció el jefe del Ministerio Público.

A pesar de que el 2010 el ingreso de denuncias disminuyó en un 2,3% respecto de 2009 (1.247.104 casos), el Fiscal Nacional hizo notar que las proyecciones hechas al inicio de la Reforma Procesal Penal estimaban un ingreso anual de poco más de 800 mil denuncias.

upi/pa/bp//

Publicidad

Tendencias