Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:20

Sernac e Injuv llaman a estudiantes a informarse sobre el derecho a retracto

por 13 enero 2011

Los directores del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, y del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Ignacio Naudon, hicieron un llamado a los jóvenes a informarse sobre el derecho a retracto, esto en el marco de la visita al proceso de matrícula de la Universidad de Santiago.

Las autoridades explicaron que el retracto implica la posibilidad de arrepentirse del contrato educacional dentro de los 10 días siguientes (corridos) a la publicación de las postulaciones a las universidades, exhibiendo el comprobante de una segunda matrícula. Esto es, desde el 14 hasta el 23 de enero.

El objetivo es que los estudiantes de primer año que se matricularon en una institución y se enteran de su aceptación en otra universidad, encuentran una mejor alternativa, cambiaron de preferencia o se arrepintieron de su elección, puedan desistir del contrato sin explicar por qué durante el plazo del retracto.

Eso implica que el establecimiento no puede cobrar por los servicios no prestados y debe devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año. La institución sólo podrá retener de la matrícula, hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.

Por ejemplo, si una carrera tiene un arancel anual de $3 millones el establecimiento podrá retener de la matrícula pagada, hasta $30 mil por costos administrativos.

Es importante señalar que las instituciones de educación superior deben devolver lo pagado y los documentos, en un plazo de 10 días desde que se ejerció el retracto. Por lo que no corresponde que, por ejemplo, se les diga que "la plata se devuelve en marzo".

El director del Sernac indicó que en general, el nivel de reclamos por las dificultades para ejercer el retracto no supera el 1%.

Por su parte, el Director Nacional del Injuv recalcó que el retracto no es un favor, sino un derecho de los jóvenes y, como tal, se debe velar para que sea respetado.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes