Publicidad

SML encuentra ADN del imputado por el crimen de Cecilia Julio en las uñas de la víctima


Un sorprendente hallazgo realizó este jueves el Servicio Médico Legal (SML) luego de que encontrara ADN de Daniel Rojas Pool, formalizado por el crimen de la joven Cecilia Julio Bolados, en las uñas del cuerpo de la estudiante de enfermería.

La entidad legista realizó la pericia con una técnica no usada anteriormente en Chile, que permite recolectar muestras de ADN desde múltiples superficies como mesas, interruptores de la luz, manillas, entre otros.

En el caso en particular los médicos hicieron un levantamiento de muestra genética desde las uñas de la estudiante asesinada en Antofagasta.

El método, según detalló la institución, enfrenta un complejo proceso en el cual debían recuperar tanto el ADN de la víctima como del victimario.

A través de un trabajo desarrollado por científicos hongkoneses, utilizaron un método que consistió en hidratar las uñas de la estudiante, para rescatar la mancha de sangre desde la cual se obtendrían los perfiles genéticos.

El director nacional del SML, Patricio Bustos, señaló que «con este resultado nuestra institución da un salto cualitativo en Chile, integrando un método que no se utiliza en ningún otro laboratorio del país, respondiendo de manera eficaz y oportuna a los requerimientos judiciales».

Este sistema de obtención de muestras, expresó el SML, es especialmente útil cuando se investiga en la escena del crimen, donde pueden recuperarse muestras desde soportes como computadores, interruptores de luz, vidrios, dispensadores de agua o manillas de puertas, entre otros.

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias