Publicidad

Tribunal Oral dicta condena de cárcel sólo para un ex detective vinculado a red de prostitución


Sólo Jimmy Gutiérrez, ex detective encontrado culpable de delito de obtención de servicios sexuales de menores, cumplirá pena de cárcel, en el marco de la investigación del Ministerio Público por la red de prostitución en la PDI de Valparaíso.

Tres años y un día de presidio decretó el Tribunal Oral de la Quinta Región para el ex investigador, en una resolución dividida. En este caso también fueron sentenciados Alejandro Puga (en servicio activo), a una pena de 541 días con remisión condicional, suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo de condena.

La misma sanción para Jorge Gallardo (en servicio activo) y Héctor Guzmán (en retiro) por abusos sexuales en contra de la menor Y.A.O.A en hechos ocurridos entre enero de 2006 y abril de 2007.

El fiscal Juan Pablo Avendaño anunció que recurrirán de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, pues no están conformes con la sentencia.

«Tenemos que leer la sentencia evidentemente y sobre la base que he señalado, vamos a recurrir», dijo Avendaño.

«No estamos conformes con el fallo. Los hechos que hemos probado son graves y constitutivos de delito y que merecen una pena en ese sentido y por lo tanto estamos en total desacuerdo con el voto de los dos jueces de mayoría, quienes han estimado que esto es una simple falta», explicó el Fiscal.

Laura Soto, abogada y ex diputada, querellante en el proceso, aseguró que «hay una cuestión absolutamente contradictoria porque si bien se dieron por probados todos los hechos que son gravísimos, solamente están el voto disidente del señor presidente y yo creo que aquí ha habido una contradicción entre quién es qué y quién hizo qué. Espero que sea corregido».

Héctor Guzmán, ex detective que denunció los hechos y que fue condenado a 541 días, aseguró que este caso fue un montaje y lo comparó con lo vivido con Saif Khan, el paquistaní imputado de delitos terroristas.

Guzmán advirtió que durante los últimos días ha recibido amenazas de muerte.

«Ayer tuve conocimiento que efectivamente hay una planificación», aseguró.

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias