Publicidad

Diputado Rincón (DC) llama al nuevo ministro de Defensa a dinamizar gestión del ramo


El diputado de la Democracia Cristiana (DC) y miembro de la comisión de Defensa de la Cámara Baja, Ricardo Rincón, emplazó este sábado al nuevo ministro del ramo, Andrés Allamand, a dinamizar la gestión de la cartera en relación a la nueva institucionalidad y ley orgánica.

«Esperamos que el nuevo ministro entienda cuál es la labor que le corresponde; cumplir el mandato que el Congreso Nacional sancionó transversalmente (…) con acuerdo y consenso de la Cámara y del Senado», expresó el parlamentario.

Rincón explicó que hasta ahora, considerando que la nueva ley de la cartera entró en vigencia en enero del 2010, no se ha establecido el reglamento orgánico, los decretos con fuerza de ley para autorizar nuevas plantas ministeriales, ni tampoco los reglamentos de proveedores o de junta de comandantes en jefe.

«Es fundamental que si queremos tener un ministerio transparente, con supeditación total del poder militar al poder civil, con un mando claro como el Presidente de la República a través del ministro de Defensa, que existan estos reglamentos y la ley orgánica se cumpla a cabalidad», agregó.

Además, reclamó que la secretaría de Estado tampoco ha logrado avances en materia legislativa, sobre todo en el caso de la ley reservada del cobre, la cual ni siquiera se ha ingresado para su discusión y que, a su parecer, deben acabarse los desacuerdos con el ministerio de Hacienda para su aprobación.

También el diputado criticó la descoordinación entre los subsecretarios de Defensa y Fuerzas Armadas, Óscar Izurieta y Alfonso Vargas, de quienes dijo que «llevan un año discutiendo cuáles son sus facultades y en qué escritorio o mesa se sientan. Que de una vez por todas se pongan a trabajar».

De esta manera, el legislador llamó a Allamand a solucionar las problemáticas de la cartera teniendo en consideración los altos recursos con los que cuenta y los beneficios de salud, previsión y vivienda que tienen los uniformados.

«Esperamos que sea adecuado por el bien del país, es un sector que tiene demasiados recursos, pero también una condición sui géneris (…) esperamos que de una vez por todas un político que debe tener sentido político, y por lo tanto visión de país se ponga a tono con la modernización de este ministerio», dijo.

upi/ha/cf

Publicidad

Tendencias