Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Jefe de Área Indap Cañete se reúne con dirigentes indígenas para evaluar avance de programa regional

por 17 enero 2011

Con el objetivo de evaluar los avances y resultados obtenidos hasta la fecha por el programa "Apoyo a la inversión productiva agrícola y ganadera en comunidades y asociaciones indígenas de las provincias de Arauco y Biobío", el nuevo jefe del Área Indap Cañete, Juan Manuel Pulpeiro, se reunió con los dirigentes de 39 comunidades de Cañete y Los Alamos.

En la ocasión, el jefe de área dio a conocer a los representantes indígenas, el presupuesto del Área Indap Cañete para el 2011, que contempla la puesta en marcha de 27 unidades operativas del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y 16 unidades del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) en las cuatro comunas que atiende el Área (Contulmo, Cañete, Los Alamos y Tirúa).

Según Pulpeiro, "el aumento de presupuesto, que es bastante considerable, comparado al 2010, va a permitir la ejecución de diversos programas asociados al negocio, como: Servicio de Asesoría Técnica, Prodesal, PDTI, Riego, Recuperación de Suelos, Asistencia Financiera y Desarrollo de Inversiones".

Asimismo, destacó el trabajo que se ha venido realizando con el programa FNDR-INDAP, que se desarrolla desde el año 2009, con una inversión de mil 54 millones de pesos, los cuales benefician a 627 familias de 57 comunidades indígenas de toda la Región del Biobío.

"A la fecha se han ejecutado 330 proyectos productivos, que buscan mejorar la competitividad de las comunidades indígenas, a través de inversiones en infraestructura apícola, porcinos, invernaderos, flores, hortalizas, aves, desarrollo ganaderos, riego y galpones", aseguró.

Cabe destacar, que el programa FNDR-INDAP, se extenderá hasta noviembre del presente año, y beneficiará a familias de las comunas de Tirúa, Lebu, Arauco y Los Álamos, en la Provincia de Arauco, y Santa Bárbara y Mulchén, en la Provincia de Biobío.

De acuerdo a lo estipulado, el programa financiará hasta 1 millón 200 mil pesos para cada proyecto aprobado, a lo que se añade el aporte propio familiar, de los cuales 552 proyectos corresponden a la Provincia de Arauco y 75 a la Provincia de Biobío.

upi/jp/cdr

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes