Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:52

Con un amplio apoyo Senado aprueba Reforma a la Educación

por 18 enero 2011

Con un amplio respaldo político este martes el Senado aprobó el proyecto de ley de Calidad y Equidad, uno de los pilares de la llamada Reforma de la Educación.

La iniciativa fue acordada con el apoyo de 25 senadores y cuatro votos en contra, que correspondieron a Ximena Rincón (DC), Jaime Quintana (PPD), Mariano Ruiz Esquide (DC) y Alejandro Navarro (MAS).

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, celebró el resultado de la jornada, aduciendo que "estoy feliz. Son los niños de chile los que salen ganando. Quiero agradecer especialmente a los parlamentarios de la Concertación, en especial a personas que han trabajado en este acuerdo. Para mí este es un acuerdo histórico porque en Chile empezamos a tratar la educación como una política de estado y así tiene que ser".

La iniciativa contempla medidas para mejorar la calidad y exigencias de los directores y a la vez entregarles más atribuciones.

También establece mayores incentivos para los buenos profesores y para atraer a los mejores talentos a pedagogía.

Otra medida se refiere a que los estudiantes de pedagogía rendirán una prueba obligatoria al egresar para medir sus conocimientos y a los mejores resultados se les aumentará su remuneración inicial.

Se contempla un plan de retiro voluntario con bonos de hasta $20 millones y bonos para los docentes ya jubilados y con bajas pensiones.

La iniciativa también fija un importante incremento en el financiamiento de la educación, especialmente de la educación pública y otros cambios como la creación de un programa de nivelación y reforzamiento para los mejores alumnos de los colegios municipales y particulares subvencionados que no alcanzaron el puntaje PSU necesario, con el objetivo que ingresen a la educación superior.

Este miércoles el proyecto debe volver a ser votado en la Cámara debido a que sufrió modificaciones durante su trámite.

En lo fundamental se contemplan $60 mil millones para el Fondo del Plan de Retiro; $45 mil millones para el Fondo de Apoyo a Calidad Educativa (educación municipal); $29. 200 millones de aumento a la Subvención Concentración; $5 mil millones para el Fondo FIE; $32.400 millones de aumento general de subvención y $8 mil millones para la extensión de la subvención educacional preferencial para la enseñanza media.

Durante la votación de la iniciativa intervinieron los senadores Ignacio Walker, José Antonio Gómez, Mariano Ruiz-Esquide, Alberto Espina, Andrés Chadwick, Ximena Rincón, Jaime Quintana, Camilo Escalona, Guido Girardi, Alejandro Navarro, Carlos Cantero y Juan Pablo Letelier.

upi/so/pc/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes