Publicidad

Diputada Goic (DC) califica como ‘un triunfo histórico para los Magallánicos’ firma de acuerdo


La diputada de la Democracia Cristiana (DC) Carolina Goic calificó como «un triunfo histórico para los magallánicos», la firma del acuerdo suscrito este martes en la ciudad de Punta Arenas entre la Asamblea Ciudadana y el Gobierno.

La Asamblea Ciudadana de Magallanes y el Gobierno a firmaron un protocolo de acuerdo para poner fin al paro generalizado en la región que se inició el 11 de enero por el alza en el precio del gas anunciado para el próximo mes. Esto, luego de la reunión que se desarrolló desde primera hora de la mañana en dependencias del Gobierno Regional y que contó con la participación del ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne; el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; la intendenta Liliana Kusanovic y representantes de la sociedad civil magallánica.

Ante esto, la parlamentaria aseguró que «se marca un antes y un después para todas las regiones del país, contra el centralismo y la toma de decisiones sin considerar a la ciudadanía. Magallanes ha sido un ejemplo, especialmente la gente sencilla, trabajadora, jóvenes y familias que en forma transversal manifestaron su descontento».

Goic agregó que «empezamos con un alza superior al 16 % y hoy hemos llegado sólo al IPC (3%) es un triunfo, porque además habrá compensaciones y subsidios para más de 18.000 familias. Lo más importante será el proyecto que deberá enviarse a la brevedad para regular las tarifas y establecer un subsidio permanente para la región, evitando este tipo de hechos que generaron esta prolongada paralización que reflejó un descontento masivo y transversal».

La diputada señaló, además, que «vivimos una situación de desgobierno, de falta de voluntad para avanzar, de un incumplimiento de lo ofrecido por parte del Gobierno; pero los magallánicos no flaquearon y le demostraron a todo un país que es posible manifestarse en contra de una medida que era injusta e inconsulta. Hoy, sólo quiero agradecer a todos los habitantes de esta gran región».

upi/jp/cdr

Publicidad

Tendencias