Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Cantero rechaza proyecto que busca ampliar plazo de renuncia a candidatos independientes

por 19 enero 2011

El senador independiente Carlos Cantero rechazó el proyecto de ley que amplía el plazo de dos a nueve meses antes de una elección para que futuros candidatos renuncien a los partidos políticos para optar por una candidatura independiente, la cual fue aprobada con 24 votos a favor y cuatro en contra.

"Exigir a los candidatos independientes que estén fuera de un partido para poder inscribirse como candidato atenta contra el derecho constitucional de elegir y ser elegido", expresó.

Para el legislador con este hecho los derechos de los candidatos independientes se ven afectados, como asimismo se ve afectada la igualdad ante la ley.

"No son las cúpulas partidistas quienes deben pronunciarse de acuerdo a esta situación, pues, la voluntad soberana de un pueblo que se expresa en una elección democrática e informada es la que debe resolver esta controversia", explicó.

En su crítica, Cantero también expuso que hay una evidente desigualdad en la forma de tener que enfrentar la campaña política y sumar los votos que expresan la voluntad ciudadana.

"En el caso de los que van en la lista establecida por el sistema binominal se suman los votos de los dos candidatos, mientras que el candidato independiente que va solo debe intentar conseguir más votos que la sumatoria de esos dos candidatos, eso es vergonzoso, es aberrante, atenta contra el espíritu democrático y debiera avergonzar a la estructura política de nuestro país", agregó Cantero.

upi/ha/cdr

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes