Publicidad

Chahuán (RN) presenta proyecto que establece elecciones complementarias en caso de vacancia


El senador de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán presentó un proyecto de reforma constitucional para establecer elecciones complementarias en caso de producirse vacancia parlamentaria en alguna de las Cámaras.

Esto, porque según el legislador, «urge perfeccionar el mecanismo para enfrentar situaciones como las registradas recientemente, de manera de lograr una fórmula más representativa de la soberanía popular».

Chahuán precisó que tal como se planteó anteriormente con los ex diputados Marco Enríquez-Ominami y Álvaro Escobar, hoy busca en el Senado una moción que establezca elecciones complementarias para reemplazar una vacancia parlamentaria.

«Es muy importante que la soberanía vuelva al pueblo y se recupere la voluntad popular y en ese sentido hemos señalado que es necesario modificar la Constitución Política para los efectos que el partido que pierde un escaño pueda presentar una terna al servicio electoral para, en un plazo no mayor a 90 días, proceder a elegir al reemplazante y que la vacancia sea ocupada por alguien que cuente con el respaldo popular del distrito o circunscripción a la que va a representar», detalló el parlamentario.

Chahuán recordó que el la vacancia dejada por el actual ministro de Defensa, Andrés Allamand, fue llenada con el presidente del partido, Carlos Larraín, «porque es la persona que reunía el mayor grado de consenso en la circunscripción a la que pertenecía el ex Senador Andrés Allamand».

A pesar de esto, «creemos que este proceso debe ser mejorado en un futuro, para que sean los propios electores los que se pronuncien respecto de una terna presentada por el partido que perdió su escaño», dijo.

Indicó, finalmente, que la iniciativa legal descarta que la vacancia de un senador pueda ser llenada por un diputado y que en todos los casos la terna debe considerar a militantes de la colectividad, con residencia en el distrito o circunscripción de que se trate.

upi/ha/bp//

Publicidad

Tendencias