Publicidad

Ministra Matthei y senadora Alvear realizaron fiscalización de terminales de buses del Transantiago


Una fiscalización sorpresa a dos terminales de buses del Transantiago de la comuna de Quilicura, realizó este jueves la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei.

Acompañada por la senadora Soledad Alvear; por el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda; y por la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, la ministra visitó primero un terminal de alimentadores de la línea B del sistema de transporte público, y que ha sido multada en varias ocasiones por faltas a la ley laboral.

Al lugar ingresaron fiscalizadores de la Dirección del Trabajo (DT) y se comprobaron nuevas irregularidades, como falta de agua potable y la presencia de baños químicos fuera de las instalaciones del terminal.

«Nuestro propósito como gobierno es que las leyes laborales se cumplan y vamos a ser implacables en ello. Más que pasar multas, queremos que se cumpla porque así ganan los trabajadores. Pero hay empresas que se dedican a quebrantar la ley y a pagar multas constantemente. Con ellos seremos severos y aplicaremos mano dura en la fiscalización», dijo la secretaria de Estado.

Acto seguido, la autoridad Estado se dirigió al terminal de buses troncales de la empresa Vule S.A., que pese a haber sido infraccionada en el pasado por la DT, está en un proceso de mejoramiento continuo de sus instalaciones y de su cumplimiento legal.

En el lugar, la ministra comprobó avances como la construcción de casinos y oficinas para el personal, aunque persisten algunos problemas sanitarios, como la presencia de perros en las diversas instalaciones del terminal.

«Hoy tuvimos dos ejemplos de realidades totalmente opuestas en el sistema del Transantiago. Por un lado, una empresa de alimentadores con problemas graves, y donde se pagan multas pero no se solucionan los problemas, y otra empresa que sí está mejorando sus condiciones y cumplimiento. Esto es lo que queremos: que las empresas cumplan, más allá de pasar partes», señaló la ministra Matthei.

La autoridad agregó que «para que eso ocurra, es necesario darle un trato digno a los trabajadores. Nadie que se sienta pisoteado en su trabajo puede tener buenas relaciones labores, y por eso seremos muy firmes en materia de fiscalización. Necesitamos que las leyes se cumplan y que los trabajadores sean respetados».

La senadora Alvear destacó la reciente aprobación en el Congreso de la ley que permite caducar la concesión a operadores del Transantiago que no cumplan las regulaciones laborales, como el correcto pago de horas extra o de cotizaciones previsionales.

«En el Congreso hemos aprobado una ley que protege a los trabajadores ya que permite caducar una concesión cuando el empresario no cumple con sus obligaciones hacia sus trabajadores», sostuvo la senadora.

La ministra Matthei anunció que su cartera intensificará a través de la Dirección del Trabajo la labor de fiscalización no sólo en el Transantiago, sino que en todos los rubros productivos del país.

upi/so/

Publicidad

Tendencias