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Presentan proyecto para sancionar a malls por robos de vehículos desde sus estacionamientos


Los diputados Gustavo Hasbun (UDI) y Fuad Chaín (DC), junto a un grupo de legisladores de distintos partidos, presentaron este jueves un proyecto que busca modificar la Ley del Consumidor, para la hora de exigir una indemnización compensatoria a los centros comerciales y supermercados por quienes hayan sido víctimas de la sustracción de sus vehículos en los lugares habilitados por estos recintos para estacionamientos.

Según el diputado Hasbún, la iniciativa legal «busca hacer responsables a los malls, supermercados y centros comerciales, del robo de vehículos en los distintos estacionamientos de estos centros».

A juicio del legislador gremialista, «hoy en día, existe una total indefensión de muchas personas que utilizan los estacionamientos de estos centros comerciales cuando van a realizar compras, con el argumento de que muchas veces las ofertas que anuncian estos centros comerciales van acompañadas de la seguridad en los estacionamientos, que en la práctica sabemos que eso no ocurre».

Con respecto a los ilícitos generados en los malls y supermercados «se produce una cantidad de robos impresionantes al año, y en el caso especial de la Región Metropolitana, son centros comerciales que cuentan con vigilancia básica, pero que a todas luces están en la indefensión porque las empresas no responden», dijo el diputado.

«Y lo que nosotros queremos hoy en día es que a través de este proyecto de ley, obliguemos a estas empresas a tener un seguro y que éste pueda responder cuando exista pérdida total de un vehículo, y que los usuarios no se sientan en una total indefensión, cuando a todas luces la ley del consumidor no tiene una legislación que proteja al usuario», sostuvo.

El diputado Gustavo Hasbún dijo que de acuerdo a la modificación de la ley «lo que proponemos es que al modificar el artículo 20 de la ley del consumidor, éste tendrá derecho a una indemnización por el daño causado ante la perdida del vehículo, y por lo tanto se da un plazo máximo de 10 días, contados desde la fecha del robo, para que el centro comercial responda; de lo contrario, el Sernac tomará cartas en el asunto, y en un plazo establecido por la ley, tendrá que indemnizar al propietario del móvil, y posteriormente sino hay acuerdo, realizar la denuncia respectiva a los tribunales de justicia».

upi/jn/cdr

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