Publicidad

Zalaquett (UDI) y Edwards (RN) hacen positiva evaluación de visita del presidente de Perú


Una positiva evaluación de la visita que realizó el presidente de Perú, Alan García, hicieron los diputados Mónica Zalaquett (UDI) y José Manuel Edwards (RN), que integran la comisión permanente de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

Según los parlamentarios, las críticas de la oposición a la visita del Presidente Sebastián Piñera a Perú y la visita de Alan García a Chile van en contra del interés del país y «contravienen la idea central de relaciones exteriores de que la política exterior la maneja el Presidente de la República».

La visita que el mandatario peruano inició la madrugada de este miércoles al país ha sido objeto de críticas por parte de algunos dirigentes de la oposición, quienes cuestionan los gestos de amistad con García en medio del litigio por la demanda limítrofe interpuesta por Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Sin embargo, a juicio de Zalaquett y Edwards, las relaciones con Perú no incluyen sólo temas territoriales, sino que se incluyen también temas migratorios, inversiones e intereses comerciales y económicos y el control del tráfico de drogas.

«Aseverar que la relación entre Perú y Chile pasa por su mejor momento, es exagerar, sin embargo, la ratificación del mandatario peruano de acatar la decisión de La Haya es importante para seguir avanzando en conjunto, ya que los tiempos actuales exigen una mayor integración con los países vecinos», aseguraron.

En este contexto, los legisladores aliancistas precisaron que la actitud de Perú no ha sido amistosa, pero, el compromiso de Estado que García asumió de aceptar lo que falle el tribunal, y la solidez jurídica y de práctica de la posición de Chile ante La Haya, que hace que el desenlace más probable sea un fallo favorable a Chile, hace aconsejable el estrechar lazos con Perú.

upi/ha/cdr

Publicidad

Tendencias