Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

Diputado Accorsi y energía nuclear: 'Este tipo de decisiones no pueden ser tomadas por los privados'

por 21 enero 2011

El diputado PPD y miembro de la comisión de recursos naturales de la cámara baja, Enrique Accorsi, rechazó que una empresa extranjera anunciara la posible construcción de un reactor nuclear en el norte de Chile, manifestando que "este tipo de decisiones no pueden ser tomadas por los privados y a espaldas de la ciudadanía".

"Si bien el Gobierno dijo que sólo se estudiará la instalación de este reactor, resulta preocupante que el Gobierno esté echando las bases para implementar este tipo de energía sin que haya un debate interno como país", afirmó Accorsi.

El parlamentario agregó que "nuestra matriz energética no pueden elegirla los privados, basándose en si es un buen negocio o no instalar un reactor nuclear, y luego informar su decisión a través de la prensa a los ciudadanos. Los ministerios de Energía y Medio Ambiente deben tener una política clara al respecto y esta debe ser debatida abiertamente en el Parlamento".

En ese sentido, el legislador llamó al Ejecutivo a incentivar el uso de energías limpias y renovables como la solar, geotérmica y eólica, y evitar "el tráfico de influencias que hoy está vigente".

"Estas son materias que como comisión de Recursos Naturales queremos impulsar, ya que es de vital importancia buscar un equilibrio entre las decisiones de la empresa, el Gobierno y la participación ciudadana", concluyó.

upi/rm/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes