Publicidad

Corte de Santiago rechaza recurso de nulidad de condenado por violar y matar a hijastra en 2009


La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad presentado por la defensa de un hombre que fue condenado por el delito de violación con homicidio de su hijastra en febrero de 2009.

En fallo dividido, los ministros de la Quinta Sala del tribunal de alzada Mauricio Silva, Javier Moya y el abogado integrante Bernardo Lara desestimaron la acción judicial presentada por la defensa de Claudio Venegas Venegas.

El hombre, el 9 de noviembre pasado, fue condenado por el Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago a la pena de presidio perpetuo calificado por la violación con homicidio de S.O.V (de 16 años), hecho ocurrido el 12 de febrero de 2009 en Quilicura.

El fallo rechazó los argumentos de la defensa que buscaban que no se considerara la agravante de abuso de confianza del hechor al actuar contra la hija de su conviviente.

«Que la agravante del numeral séptimo del artículo 7 del Código Penal, conlleva el mal uso que una persona hace respecto de la confianza en ella depositada que, en el caso de autos, se traduce en los lazos que se construyeron cuando ingresa el imputado al entorno de la familia. Lo explicitado, conduce a que la norma agravatoria resulta de la confianza construida en el tiempo; precisamente lo ocurrido en los antecedentes, en términos de que el imputado quiebra la confianza en él depositada que permitió la comisión del delito. En definitiva, la confianza ha favorecido el delito: de allí el abuso como agravante», dice el fallo.

El dictamen se adoptó con el voto en contra del ministro Moya quien estuvo por acoger el recurso de nulidad por considerar que el Ministerio Público no acreditó suficientemente la agravante, porque en una correcta aplicación del derecho corresponde aplicar la sanción de presidio perpetuo.

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias