Publicidad

ENAP: Gasolinas suben un promedio de 6 pesos por litro este jueves


Un promedio de 6 pesos por litro (0,9%) subirá el precio de las bencinas de 93, 95 y 97 octanos a partir del próximo jueves 27 de enero, de acuerdo al informe emitido semanalmente por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

Por su parte, el valor del kerosene doméstico aumentará $14 por litro (3,1%), mientras el valor del diesel ciudad plus lo hará en el mismo promedio de 14 pesos (2,9%).

El gas licuado de petróleo, en tanto, subirá 13 pesos por kilo (2,4%) y el Fuel Oil N° 6 reducirá su precio promedio en 1 peso (-0,1%).

Estos valores se desprenden del análisis que Enap realiza del mercado internacional, particularmente el de los Estados Unidos, el que influye sobre los precios en Chile, considerando la evolución de los valores de paridad de importación y del tipo de cambio; los impuestos específicos y el IVA; y la aplicación de las leyes relativas a los combustibles y la energía en el país.

El reporte de esta semana explica que durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP «en el mercado internacional de la Costa estadounidense del Golfo, subieron los precios de los combustibles derivados del petróleo con la excepción del fuel oil N° 6. Los mayores aumentos de precios se registraron en los casos del diesel y kerosene de aviación, impulsados por altos consumos en el mercado de diesel de calefacción del noreste de los Estados Unidos y por exportaciones a Europa, Brasil y Perú».

upi/jn/cdr

Publicidad

Tendencias