Publicidad

Letelier (PS) critica alza de pasaje del Transantiago y llama a Gobierno a que asuma responsabilidad


El senador Juan Pablo Letelier, del Partido Socialista (PS), criticó al ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, luego de que se anunciara una nueva alza de los pasajes del Transantiago a partir de esta semana en 20 pesos.

Según Letelier no se trata de una buena medida, pues a su juicio al «subir precios de manera abusiva se incentiva aún más la evasión».

«Justamente aprobamos en el Congreso varias leyes. Una ley para aportar recursos y subsidiar al Transantiago; otra que da facultades para redefinir contratos, en particular con el Administrador Financiero del Transantiago (AFT) donde se produce una fuga de recursos, y finalmente una tercera para evitar la evasión», sostuvo.

Asimismo el legislador agregó que el alza de pasajes afectará fundamentalmente a los sectores más pobres y de mayor esfuerzo como son los sectores de clase media.

«Si una familia de clase media con dos hijos gasta 1.200 pesos diarios en transporte, al multiplicarlo por 4 hablamos de 4.800 pesos por día, y de 96.000 pesos al mes. Casi 100 mil pesos gastarían en locomoción, algo realmente excesivo y difícil de solventar para estos sectores», explicó Letelier.

En este sentido, el senador socialista apuntó hacia el Gobierno y el titular de Transportes, asegurando que «ya no pueden más y después de un año de gobierno echarle la culpa a los gobiernos anteriores. Llevan un año gobernando, ya está bueno ya de que asuman que son ellos ahora los responsables de las políticas públicas y por ende del transporte público».

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias