Publicidad

Ministra Matthei valora baja del desempleo: ‘Chile tiene motivos para celebrar’


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, celebró las cifras de empleo entregadas este martes por la Universidad de Chile, y que dan cuenta de una baja del desempleo en el Gran Santiago.

Mientras a septiembre de 2010 la desocupación llegaba a 8,2%, a diciembre la cifra cayó a 7,9%, con lo que el año pasado cerró con la creación de más de 230 mil puestos de trabajo en la Región Metropolitana.

Tras reunirse con la directiva de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), la secretaria de Estado dijo que «con esta encuesta —que es la más exigente del país— quiero mostrarles cómo en un año (2010) el desempleo ha bajado de 10,8% a 7,9% (ver archivo adjunto). Esto con una encuesta que no ha tenido cambios metodológicos, y que es totalmente independiente y autónoma del gobierno. Chile tiene motivos para celebrar».

Consultada sobre las diversas opiniones sobre la creación de empleos durante el año pasado —según el INE hay casi 400 mil nuevas plazas— la ministra del Trabajo afirmó que «más allá de las discusiones que han planteado políticos y economistas cercanos a la Concertación —a quienes tengo mucho respeto—, estas cifras demuestran que estamos con una creación muy dinámica de empleo, lo que es motivo de regocijo para todos, y debiera ser un motivo de regocijo también para la Concertación».

La ministra Matthei agregó que aunque todavía se observa el impacto de los planes de empleo fiscal en la economía, las cifras tanto de la Universidad de Chile como del INE demuestran que «hay un aumento muy fuerte del sector privado (…) Ha habido un aumento muy fuerte de la confianza en la economía», precisó.

La secretaria de Estado recordó que «durante los años ’97 y ’98 también hubo políticas fiscales, al igual que en el gobierno de Ricardo Lagos, cuando el desempleo subió hasta más de 13%. Pese a todas esas políticas, el desempleo se demoró hasta 2006 para bajar del 10%».

Una de las explicaciones de la ministra Matthei al mejor comportamiento del mercado laboral a partir de 2010 es la llegada al gobierno de Sebastián Piñera, asegurando que «ha habido un aumento muy fuerte de la confianza en la economía. El sólo hecho que el Presidente Piñera asumiera, hizo cambiar las expectativas, y eso tiene un fuerte correlato con las cifras de creación de empleo».

POST NATAL

Sobre el anuncio presidencial de enviar durante marzo el proyecto que flexibiliza y amplía el post natal, la ministra Matthei señaló que «es un tema que tenemos que estudiar a fondo. Sería muy lamentable que por un lado beneficiáramos a las mujeres y por otro lado las perjudicáramos».

Agregó que «el proyecto todavía está en definición y me gustaría conversarlo con muchos grupos. Cuando existe un diálogo verdadero, con capacidad de escucharse, se puede llegar con mejores soluciones para nuestro país».

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias