Publicidad

Fiscales metropolitanos dirigen más de 634 mil casos al año


Un promedio de 2.234 casos dirigió cada uno de los 284 fiscales de la Región Metropolitana durante el año 2010, al concentrar cerca del 41% de los ingresos que se registran a nivel nacional, lo que significó un total de 634 mil 583 causas tramitadas.

Así lo dieron a conocer los Fiscales Regionales Metropolitanos Solange Huerta, Andrés Montes, Xavier Armendariz y Alejandro Peña durante su Cuenta Pública de actividades, en la que se destacó que la gestión eficiente de estos casos permitió alcanzar soluciones penales de calidad y dar una atención oportuna a víctimas y testigos.

El importante volumen de ingresos registrado durante el año 2010, que superó el medio millón de casos, llevó a los fiscales metropolitanos a participar en 336 mil 418 audiencias, entre programadas y controles de detención, logrando terminar el 76% de estas últimas en primera audiencia.

A pesar de esta sobrecarga, que ha exigido a los equipos de las fiscalías al máximo de su rendimiento, destaca el nivel de eficiencia obtenido. Un ejemplo de ello radica en el incremento de un 17% en el número de juicios orales, alcanzando un total de 2.926 juicios, en los que las Fiscalías Metropolitanas lograron sentencia condenatoria en el 87% de los casos.

Este trabajo permitió a las Fiscalías Metropolitanas incrementar en dos puntos las salidas judiciales, con la consecuente baja de los términos facultativos.

De acuerdo con las estadísticas de las Fiscalías Metropolitanas, los delitos que experimentaron las mayores variaciones fueron los delitos de drogas, con un 9% de incremento y los delitos económicos con un 2.3%.

En tanto, la mayor baja se produjo en el caso de los homicidios, registrándose el año 2010 un total de 104 casos menos que el 2009, lo que significa una disminución del 16%. Lo siguen los delitos sexuales que bajaron en un 4% en relación al año anterior.

upi/so/

Publicidad

Tendencias