Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Ministra Matthei y CPC coinciden en protección a la maternidad y acceso al trabajo de las mujeres

por 26 enero 2011

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, recibió este miércoles al presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Lorenzo Constans; y al presidente de la Sofofa, Andrés Concha, con quienes analizó los desafíos laborales que enfrenta nuestro país, donde trataron principalmente la empleabilidad femenina y el postnatal.

"Hemos tenido una excelente reunión, donde concordamos en que la gran tarea es crear más empleos; cómo lograr que no se destruyan empleos por la competencia de países como India y China; cómo capacitar mejor; y cómo lograr que las empresas más pequeñas cumplan la ley y se formalicen", dijo la ministra del Trabajo.

Consultados sobre el proyecto de posnatal que elabora el Ejecutivo, la secretaria de Estado y el presidente de la CPC coincidieron en que se debe proteger la maternidad y el apego de la madre con su hijo, pero que también se debe privilegiar el acceso de la mujer al mercado laboral.

"Lo que las mujeres van a querer es que protejamos su derecho a la maternidad y a criar a sus hijos; pero también su derecho a tener un empleo y recibir remuneraciones justas", dijo Matthei.

Por su lado, Constans acotó que "estamos de acuerdo en que la relación de madre con su hijo es fundamental para el desarrollo, pero también creemos que es muy importante que las mujeres tengan acceso al mercado del trabajo".

La ministra Matthei afirmó que hay casos en que leyes bien intencionadas y que tienen como objeto favorecer a las mujeres, a veces terminan perjudicándolas.

"La diferencia de sueldos entre hombres y mujeres se produce por una ley bien intencionada, y que obliga a que las empresas de más de 20 trabajadoras, les paguen la sala cuna. Cuando una mujer gana el sueldo mínimo, significa que se le deben pagar dos sueldos mínimos si es madre. Si el hombre tiene un hijos, sólo se le debe pagar un sueldo mínimo", explicó.

Agregó que uno de sus objetivos como ministra es que la legislación recoja el hecho "de que una guagua nace de un hombre y una mujer, creo que no es justo que sólo la mujer tenga que correr con esa responsabilidad", concluyó.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes