Publicidad

Fiscal judicial dice que la muerte de Salvador Allende se investigará como todas las otras causas


Una vez conocido de que la justicia, a 37 años de la muerte de Salvador Allende, investigará las circunstancias de su deceso, la fiscal judicial Beatriz Pedrals, quien presentó esta querella y otras 725 más por casos que nunca han sido indagados por tribunales, aseguró que no habrá un interés mayor por esta causa del ex Presidente.

Consultada si la justicia se interesará especialmente por este caso, la representante del Ministerio Público Judicial contestó que «no», ya que «es uniformidad de criterio».

Asimismo, explicó que esto último se refiere a que «lo que no se investigó la justicia lo va a investigar y se llegará al final que sea correspondiente. Puede que consigamos aclarar cierta situaciones, otras no. Pero que el Poder Judicial las va a investigar, la va a investigar».

La fiscal judicial Pedrals dijo que como Allende no cuenta con una causa en el sistema del Poder Judicial hay que investigar su deceso.

«Es simplemente para dar un corte con todo lo que dice relación con detenidos desparecidos o personas fallecidas, sean las razones que sean. Entre los casos hay gente fallecida por una bala perdida, en una manifestación, un niño, etcétera. Hay una diversidad de casos», aseguró.

Pedrals descartó que estas acciones tengan relación con la dignidad o el cargo que la persona ejerció, ya que a su juicio «en el fondo queremos judicializar todo lo ocurrido de modo que en 10 años más no se diga quedó esto pendiente y ahora vamos a investigarla. Se va a investigar todo».

SOBRE LAS DEMÁS QUERELLAS

Respecto a la presentación masiva de querellas, Pedrals explicó que la motivación de presentarlas surgió luego que el ministro Sergio Muñoz realizara el catastro de las causas que nunca habían sido tramitadas.

«Se llegó a las conclusión que había 728 víctimas, pero en el último momento se presentaron dos personas a hacer su denuncia particular. Y se hicieron los requerimientos por todos los casos que no se investigaron para completar el 100% de los casos de detenidos desaparecido o gente que fallecida en eses periodo», sostuvo.

Ahora el ministro en visita Mario Carroza deberá investigar todos estos casos, incluida la muerte de Allende.

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias