Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:28

CCS: Imacec de diciembre habría crecido 7,3% y PIB de 2010 5,3%

por 28 enero 2011

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) proyectó que el Imacec de diciembre habría crecido 7,3%, esto tras conocer las cifras de actividad entregadas este viernes por INE, que ratifican el alto dinamismo que mantuvo el consumo hasta el cierre de 2010.

Tanto las categorías de bienes durables y como no durables muestran una aceleración en el último trimestre, manifestada en el fuerte crecimiento de los rubros automóviles, vestuario y tecnología.

"La aceleración del consumo, durante el cuarto trimestre del año pasado, superó todas las expectativas y se fundó en buena medida, en la caída del tipo de cambio. La evidencia indica que los precios de productos importados tuvieron gran protagonismo en las ventas del período (de hecho, el deflactor implícito cayó en 5% en 12 meses)", explicó Peter T. Hill, presidente de la CCS.

"En contraste con ese escenario dinámico en el consumo, la industria no da signos de gran vitalidad, y aún se reflejan algunos efectos del terremoto en la debilidad de ciertos rubros. No obstante, algunos segmentos, como la producción de bienes de consumo durable, atraviesan por una fase altamente expansiva", agregó el dirigente gremial.

De acuerdo a estos antecedentes, la CCS estima que el Imacec de diciembre creció entre un 7 y 7,5 por ciento en 12 meses y que el PIB anual se expandió en un 5,5% en 2010.

upi/so/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes