Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Juez que investigó a general Castro Muñoz por Caso Paine no descartó procesarlo

por 2 febrero 2011

El juez que investiga el denominado Caso Paine, Héctor Solís, aseguró este miércoles que el General del Ejército Guillermo Castro Muñoz, le reconoció a él haber formado parte de la CNI, en una declaración judicial de 2003, año en que enfrentó, al menos en tres oportunidades interrogatorios del magistrado.

En ese contexto el letrado explicó que, por ahora, no existen antecedentes que permitan establecer responsabilidades de Castro Muñoz en los hechos investigados sobre la desaparición de 22 campesinos de la localidad de Paine en 1973, pero que "nunca se descarta la posibilidad" de que sea procesado.

Si bien el magistrado dijo que "en estos hechos de Paine hay encargado reo y sometido a proceso un teniente de la época (Andrés Magaña), un cabo y un civil", reconoció que en el expediente de investigación "hay algunos soldados que mencionan que en los hechos, a parte de este teniente Magaña, participaron uno o dos oficiales. Pero al serles exhibidas las fotografías de la época de todos los oficiales de la escuela (Infantería de San Bernardo), ninguno fue capaz de identificar a Guillermo Castro Muñoz".

El Jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, Guillermo Castro Muñoz, está cuestionado luego que trascendiera su vinculación con la CNI. Hoy agrupaciones de Derechos Humanos solicitaron al Ministro de Defensa Andrés Allamand la baja del uniformado, producto de su reconocimiento.

upi/so/pa/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes