Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:40

Corte ordena a Gendarmería dar atención sicológica a 39 reos de la cárcel de San Miguel (Ajuste)

por 3 febrero 2011

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó a Gendarmería entregar atención sicológica a 39 reos de la Cárcel de San Miguel, quienes habitaban la Torre 5 el día del incendio del penal y que quedaron con secuelas tras los hechos.

El tribunal de alzada determinó acoger un recurso de protección presentado por los internos a través de la Corporación de Asistencia Judicial porque tras el siniestro fueron devueltos a la Torre 5 y muchos de ellos presentaron problemas sicológicos relacionados con el incendio y que necesitaban de urgente atención profesional.

A pesar de la orden perentoria emanada desde la Corte de Apelaciones de San Miguel, los funcionarios profesionales penitenciarios denunciaron que no dan abasto para poder cumplir con la misión.

Juan Rozas, dirigente nacional de la Asociación de Funcionarios Profesionales de Gendarmería reconoció que sólo para la Región Metropolitaba existe un sicólogo por cada 391 internos.

"Si lo vemos crudamente hoy día es imposible que un sicólogo pueda hacer un tratamiento a los internos de los diferentes penales porque no existe la capacidad técnica para desarrollarlo, con el tema de los papeleos, los diagnósticos y los beneficios que son asistidos permanentemente a la población penal, entonces es casi imposible desarrollar una intervención", afirmó Rozas.

upi/so/pa/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes