Publicidad

El 25% de las bencineras no bajaron precios de la gasolina


El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó que en un sondeo realizado ayer jueves en las estaciones de servicio, con motivo de la variación de precios anunciada por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), el 25% de éstas no habían disminuido en $11 las gasolinas de 93, 95 y 97 octanos.

El sondeo también estableció que las disminuciones de precios fluctuaron entre $4 y $12 por litro en las gasolinas de 93 octanos y entre $8 y $12 por litro en las gasolinas de 95 y 97 octanos.

Del mismo modo, el 73,1% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos, disminuyeron el precio promedio en $ 9,5 por litro en los tres tipos de gasolinas.

El 1,9% de las estaciones de servicio que comercializan gasolinas de los tres tipos aumentó el precio en un valor promedio de $ 8,7 por litro, y los precios mínimos en todas las gasolinas se registraron en la zona Poniente y los máximos en la zona oriente.

En una misma zona (Norte) un consumidor puede ahorrar hasta $46 por litro en la gasolina de 97 octanos si elige la opción más conveniente.

De acuerdo a ENAP, el petróleo diesel y el kerosene (parafina) deberían disminuir $6 y $4 por litro.

Respecto al petróleo diesel, el 69,2% de las bencineras disminuyó el precio en un valor promedio de $ 4,7 por litro, mientras el 3,9% aumentó el precio en un valor promedio de $12 por litro. El 26,9% de las estaciones de servicio restantes no había modificado sus precios.

Un consumidor puede ahorrarse hasta $37 por litro de petróleo diesel en una misma zona (Sur).

En relación al kerosén, el 43,8% de las bencineras disminuyó el precio en un valor promedio de $ 3,7 por litro. El 6,2% de ellas aumentó el precio en un valor promedio de $ 21 por litro, mientras el 50% de las estaciones de servicio restante no habían modificado sus precios.

upi/hc/cf

Publicidad

Tendencias