Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:46

Presentan nuevas querellas por violencia sexual contra mujeres durante el régimen militar

por 4 febrero 2011

Este viernes se presentaron tres nuevas querellas por los delitos de asociación ilícita para el secuestro, tortura y aplicar tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de tres mujeres durante el régimen militar.

Los casos corresponden a Elizabeth Rubio, Catalina Palma y Ximena Zabala, quienes denuncian haber sufrido violencia sexual por parte de agentes del Estado, como método de tortura.

La acción fue presentada por la Corporación Humanas, a través de la abogada Paulina Maturana, quien explicó que la decisión se enmarca dentro de la política de la organización de perseguir este delito (ya habían presentado una denuncia en diciembre del año pasado), pues pretenden visibilizar la "tortura que afectó a las mujeres de nuestro país, por el solo hecho de ser mujer".

"Esto implica un hito en materia de justicia de Derechos Humanos, porque por primera vez el Estado se verá obligado a investigar judicialmente esta problemática", explicó Maturana.

Entre las nuevas querellas presentadas hay casos de mujeres que fueron torturadas en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la denominada Operación Cóndor, lo cual a juicio de la abogada representa una práctica sistemática y generalizada por las dictaduras de la región durante los años '70.

upi/so/pa/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes