Publicidad

Presentan primera demanda por seis víctimas del incendio en la cárcel de San Miguel


La primera demanda en contra del fisco por el incendio en la Cárcel de San Miguel, que dejó 81 víctimas el pasado 8 de diciembre, fue presentada este viernes en tribunales.

La acción será revisada por el Séptimo Juzgado Civil de Santiago y es en representación de seis familias de víctimas, quienen solicitan un monto total aproximado de 2 mil 400 millones de pesos al Estado de Chile, en compensación por el daño moral causado por la falta de cuidado por parte de Gendarmería para prevenir el siniestro.

El abogado Bernard Debeuf, quien fue uno de los que presentó la demanda, explicó que las familias sostienen que hubo «falta de servicio» por parte de Gendarmería y exigen una retribución económica por parte del Estado.

En ese sentido, aseguró que tienen «las puertas abiertas» para poder mantener conversaciones con el Consejo de Defensa del Estado (que defiende los intereses del fisco chileno) para poder llegar a un acuerdo amistoso y evitar el largo proceso judicial civil.

José Delgado, padre de una de las víctimas y que demandó al Estado, explicó que sus motivaciones van más allá de lo económico.

«Nosotros buscamos la justicia. Queremos ver a los responsables detrás de las rejas, no sólo el dinero», explicó.

La lista de las víctimas cuyos familiares presentaron la acción civil es Jonathan Williams Delgado Núñez, Luis Rojas Herrera, Juan Trujillo Navarrete, Alfredo Torres Araya, Osvaldo Núñez Riquelme y Cristián Badilla Jara.

Durante las próximas semanas se presentarán nuevas demandas por el resto de las víctimas.

upi/so/pa/cf

Publicidad

Tendencias