Publicidad

RN califica de ‘debate extemporáneo’ definición de militancia del presidenciable del oficialismo


Como un «debate extemporáneo» fue calificado este sábado en Renovación Nacional (RN) la propuesta del presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y senador Juan Antonio Coloma para definir desde ya la militancia del futuro aspirante del oficialismo a La Moneda.

Considerando la filiación a RN que ostentaba el Presidente Sebastián Piñera cuando fue designado candidato único de la Alianza por Chile en las pasadas elecciones para luego convertirse en el abanderado de la Coalición por el Cambio, Coloma aspira a que lo antes posible se defina que el próximo presidenciable del sector sea un militante de su partido.

Según el presidente (s) de RN, y alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, «la destinación de los candidatos presidenciales», se trata «de un debate extemporáneo porque el gobierno recién está a un año de ejercicio».

A su juicio, «pretender que se asigne el cupo a uno de los partidos de la Coalición con tanta antelación es mantener la lógica que los candidatos se designaban por secretaría o por decreto contrariando la experiencia negativa que mantuvo la Alianza por Chile en la oposición durante 20 años».

Por su parte el jefe del comité de senadores RN, Francisco Chahuán, recalcó que «faltan tres años de gobierno y el llamado que hacemos a la UDI es a concentrarnos en ejecutar y materializar el programa de Gobierno que llevó a miles de chilenos a votar por la opción del cambio, por Sebastián Piñera».

Chahuán, afirmó que «Coloma pretende que la definición presidencial sea entre cuatro paredes», lo que cuestionó planteando que «creemos abiertamente en RN que deben haber primarias abiertas en las cuales podamos definir la decisión, pero en el tiempo que sea adecuado».

upi/jn

Publicidad

Tendencias