Publicidad

DC respalda acusación constitucional y ‘cualquier iniciativa’ para fiscalizar a Van Rysselberghe


El presidente (s) de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín, junto al diputado Gabriel Ascencio dieron a conocer este lunes el respaldo de la tienda falangista para llevar a cabo una acusación constitucional contra la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe.

Esto luego de la polémica provocada por los audios revelados por el senador Alejandro Navarro (MAS) en los que la autoridad reconoce haber «inventado» una historia para obtener subsidios habitacionales en favor de la población ‘Aurora de Chile’.

«En nombre del partido de la Democracia Cristiana queremos respaldar la acusación constitucional que está el diputado Gabriel Ascencio y todas aquellas fiscalizaciones que tiendan a esclarecer estos hechos lamentables, gravísimos en que está involucrada la intendenta de la Región del Biobío», dijo el actual portavoz DC.

Chahín además hizo un «llamado al Presidente de la República (Sebastián Piñera) a que tome una medida al respecto (…) no es posible que el Gobierno hasta ahora esté legitimando el engaño, la trampa, el fraude como la forma de hacer gestión pública».

«Que no se deje chantajear por la UDI. Aquí no puede ser que el Presidente en vez de velar por la legalidad, por el cumplimiento de la Constitución y las leyes ceda al chantaje político de la Unión Demócrata Independiente, quien está blindando a la intendenta como una de sus figuras políticas», agregó Chahín.

El timonel subrogante manifestó además que «vamos a respaldar cualquier iniciativa en orden a fiscalizar esto, porque nos parece inaceptable (…) investigaciones ya sea desde el punto de vista político, administrativo o penal».

INHABILIDAD

En tanto, el diputado Asencio, quien estará a cargo de llevar la acusación constitucional adelante, explicó que la instancia acusatoria tiene dos objetivos: remover a la autoridad regional e inhabilitarla por cinco años del derecho a ocupar cargos públicos.

«La acusación que debiera presentarse con el acuerdo de los partidos de Concertación tiene por objeto remover al funcionario, si es que todavía está en ejercicio y también tiene por objeto producir la inhabilidad por cinco años para ocupar cargos públicos al funcionario que cuya acusación sea aprobada por el Senado», afirmó el diputado DC.

Según informó Ascencio, la acusación deberá hacerse la primera semana de marzo y de tener éxito el trámite legislativo, se podrá concretar luego de un mes de ingresada la idea.

En otra arista el diputado además informó que ya se ha iniciado un estudio para presentar una querella criminal contra «todos los que resulten responsables con este tema del invento de historias para defraudar al fisco».

Asimismo y dependiendo de los resultados de la investigaciones paralelas, existe la posibilidad de que la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, sea nuevamente interpelada. Esto dependiendo de que las indagatorias logren comprobar que la titular en cuestión haya estado en pleno conocimiento de la acción de la Intendenta.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias