Publicidad

IPC de enero registró variación de 0,3% impulsado por alzas en combustibles y cigarros


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,3%, con una variación a doce meses de 2,7%, reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En enero, siete de las doce divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3,9%), Transporte (1,3%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (1,3%), las que incidieron 0,085 pp.1, 0,271 pp. y 0,169 pp., respectivamente. Las restantes divisiones con variación positiva contribuyeron en conjunto 0,069 pp.

El aumento en la división Bebidas Alcohólicas y Tabaco fue producto de alzas en cuatro clases, destacando Tabaco que marcó una variación mensual de 7,3% y una variación a doce meses de 22,4%. Su incidencia en enero alcanzó 0,080 pp., explicada por la entrada en vigencia del aumento del impuesto al tabaco.

En la división Transporte, el aumento se debió, fundamentalmente, a alzas en seis de sus once clases, destacando Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal (5,3%) y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (2,4%), con incidencias de 0,223 pp. y 0,077 pp., respectivamente.

Las alzas del dólar durante enero y la fuerte demanda externa2 por gasolina y combustibles para calefacción, impulsaron el aumento de los precios de combustibles. Por otra parte, el incremento en Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras se explicó, principalmente, por el comienzo de la temporada de vacaciones, período en que tiende a aumentar la demanda por este tipo de servicios.

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias