Publicidad

Girardi valora formalización de ejecutivos de farmacias coludidas y pide sanciones ejemplificadoras


El senador del Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, valoró la formalización de 18 ejecutivos de farmacias, que hizo el Ministerio Público, por el delito de «adulteración fraudulenta de precios», enmarcado en el llamado caso de colusión de las cadenas farmacéuticas.

Girardi recordó que el caso comenzó a investigarse en mayo del 2008 cuando junto al diputado democratacristiano (DC) Gabriel Silber y el abogado Samuel Donoso denunciaron el precio «excesivo» en algunas recetas médicas al ser comparadas con el costo de las mismas en la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), pues «había un abuso, todo esto por las acciones ilegales de acciones monopólicas de colusión».

«Estamos muy contentos de que el Ministerio Público haya llevado adelante la denuncia que nosotros pusimos junto al abogado Samuel Donoso por la irregularidad en las farmacias, por los monopolios de Cruz Verde, Farmacias Ahumada y Salcobrand», dijo el senador PPD.

Asimismo el parlamentario y presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta dijo que espera sanciones «ejemplificadoras» para los formalizados.

El senador consideró que la determinación del Ministerio Público significa una «gran señal para el país», sin embargo, afirmó que espera se tomen más medidas por el «bien de la salud pública que hoy día está prisionera, cautiva de los intereses económicos».

Para Girardi las farmacias «debieran ser un servicio público que no se pueden aceptar las ganancias excesivas», por lo que hizo un llamado para debatir frente a la idea de instalar farmacias públicas.

«Que Chile vuelva a poner en la discusión las farmacias públicas (…) hay que volver a establecer el derecho a los medicamentos o la venta sin ganancias excesivas para las farmacias», concluyó.

upi/pc/cf

Publicidad

Tendencias