Publicidad

Navarro afirma que intendenta ha quedado inhabilitada para proceso de reconstrucción


El líder del Movimiento Amplio Social (MAS), senador Alejandro Navarro, tras entrevistarse este miércoles con la ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, afirmó que la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe «quebrantó la fe pública y políticamente ha quedado inhabilitada para continuar adelante con el proceso de reconstrucción».

Navarro recordó que según una grabación realizada por pobladores en una asamblea, la intendenta «plantea que va inventar un sistema para que damnificados de ‘Aurora de Chile’ aparezcan como damnificados no estándolo», dijo el parlamentario.

«Son afirmaciones de la intendenta las que la condenan, no son nuestras acusaciones, son sus propias afirmaciones», expresó el senador.

Navarro agregó que «le hemos dejado a la ministra los antecedentes que me han proporcionado los dirigentes de ‘Aurora de Chile’, porque ellos figuran con sus casas como inhabitables estando sus casas habitables, sin ningún tipo de daños ni siquiera ningún vidrio quebrado».

«Le he presentado a la ministra los antecedentes del proyecto ‘Aurora de Chile’ que fue licitado el 31 de diciembre de 2009 por el municipio de Concepción, un proyecto que no tenía financiamiento y que hoy no existe en el Serviu, y que sin embargo ha generado la construcción de 35 mediaguas por parte del Serviu regional para erradicar a la gente, en circunstancias de que el proyecto, el Serviu lo desconoce, no existe, y no existe financiamiento para realizarlo, y los antecedentes corresponden a un proyecto licitado por la municipalidad de Concepción», expresó el legislador.

«El municipio de Concepción deberá explicar por qué calificó de ‘inhabilitable’ una vivienda que está en perfecto estado», manifestó.

Añadió que «alguien hizo esta calificación y ha ingresado esta calificación con calidad de damnificados cuando no lo son; por lo tanto, le he dicho a la ministra aquí hay una figura de ‘falsos damnificados’, la gente de Aurora de Chile no está damnificada, no ha prestado ninguna declaración, alguien los puso en la ficha como damnificados no siéndolo y la gente está muy molesta».

El senador comentó que le dijo a la ministra que «el proyecto Aurora de Chile se realice porque es un sector que tiene problemas, y la ministra se ha comprometido en los próximos días a evaluar y dar una opinión pública sobre la construcción definitiva de ese proyecto y que aún el Serviu no lo tiene y no existe, y en los audios que hemos presentado la empresa está ahí con la intendenta anunciando la construcción».

Continuó declarando que la secretaria de Estado «está revisando las fichas porque existen más de 300 mil damnificados ingresados. Acreditar la calidad de ellos se requiere un certificado de inhabitabilidad que emiten los municipios, ese es el proceso de revisión que habrá que hacer».

«Aquí se ha quebrantado la fe pública, esa es mi principal crítica a la intendenta Jacqueline van Rysselberghe. La credibilidad está completamente destruida», concluyó.

Upi/hc/rm//

Publicidad

Tendencias