Publicidad

Avanza estudio del Banco Mundial para proponer estrategia de innovación agraria en Chile


Para conocer los resultados de los estudios sobre las siete cadenas de valor consideradas como estratégicas para fomentar la innovación en el sector agrícola, el especialista del Banco Mundial, Matthew McMahon, se reunió, en la sede de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), con el grupo de consultores que ejecutó ese trabajo.

La información será utilizada como insumo para un estudio mayor llamado «Ajustes al Mediano y Largo Plazo del Sistema de I+D+i Agroalimentario y Forestal», el cual es parte de un convenio establecido entre el Ministerio de Agricultura (Minagri) -a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)- y el Banco Mundial.

Este acuerdo tiene por objetivo formular una propuesta que entregará orientaciones con respecto a los cambios que deberá tener el Sistema de Investigación+Desarrollo+innovación (I+D+i), vinculado al ámbito Agroalimentario y Forestal. Lo anterior, ayudará a afrontar los retos y oportunidades que surjan en algunos rubros con miras al 2030.

El año pasado, FIA organizó jornadas de prospección con empresarios, científicos y docentes para determinar cuáles serían los futuros escenarios de siete cadenas de valor en el ámbito agrícola y de gran importancia económica para el país. Estas fueron la fruta fresca, vinos, alimentos procesados, cereales, carnes rojas, leche y forestal.

Los consultores levantaron y analizaron indicadores correspondientes a temas que afectan a esas cadenas: mejoramiento genético, recursos humanos, desarrollo tecnológico, gestión predial, tecnología de postcosecha, desarrollo de insumos ecológicos, alimentos procesados, manejo de riego predial y gestión de calidad y recursos humanos de alta calificación.

Con el material anterior -denominado Estudios de Línea Base- el equipo de profesionales coordinado por FIA comenzará a elaborar una propuesta de plan estratégico orientado al Sistema de I+D+i Agroalimentario y Forestal.

La finalidad de la iniciativa es establecer líneas de trabajo que ayuden al sistema I+D+i a enfrentar escenarios futuros más competitivos. El plan de acción que se debería implementar será entregado al Ministerio de Agricultura en mayo de este año.

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias