Publicidad

Cerca de 5 mil nuevas familias vulnerables de la Región de Valparaíso ingresan al Programa Puente


Un total de 4 mil 811 familias de la Región de Valparaíso, ya están accediendo al Programa Puente a partir del 2011, programa que es la puerta de entrada a Chile Solidario, sistema dedicado a la atención de familias, personas y territorios que se encuentran en situación de pobreza extrema y vulnerabilidad social.

El Programa, creado por el Gobierno de Chile, a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), permitirá entregar apoyo psicosocial y monetario, a estos más de 4 mil 800 hogares, con el fin que puedan mejorar sus condiciones mínimas de calidad de vida.

El Puente que opera a través de un convenio de transferencia directa a los municipios, «contempla para este año una inversión superior a los 518 millones de pesos, pudiendo así, entregar un apoyo integral a las familias más vulnerables de la Región, aportando con ello un paso más en el camino de la erradicación de la pobreza en Chile», indicó Rodrigo Jarufe Fuentes, Director Regional de Fosis.

El programa Puente contempla una duración de dos años, donde las familias –seleccionadas por Mideplan a través de la Ficha de Protección Social– reciben por un lado, apoyo psicosocial tendiente a fortalecer los recursos familiares y mejorar su conexión con las redes sociales, personales, comunitarias e institucionales.

Esto, con el fin de lograr el mejoramiento de la calidad de vida familias en siete dimensiones: identificación, salud, educación, dinámica familiar, habitabilidad, trabajo e ingresos.

Por otra parte, también reciben subsidios monetarios, bonos de protección social y acceso preferente a los distintos programas de gobierno.

Tras los dos años de intervención, las familias egresan del Programa, continuando por tres años más en el Chile Solidario.

upi/so/cf

Publicidad

Tendencias